Big Data | Data Governance Initiative 

Importancia del Gobierno de Datos e implicancias

Hoy vamos a estar analizando algunos puntos donde debemos hacer foco en el Gobierno de Datos.

Es importante entender que con el volumen de datos que es generado a diario, este debe ser observado como un todo para ser administrado, mejorado y dar un mayor aprovechamiento de nuestra información, para que ella misma pueda ayudarnos a generar una percepción de calidad y poder generar confianza en la toma de decisiones y operaciones que deriven de ellas en la organización.

Cuando carecemos de un Gobierno de Datos, los datos no se integran como un todo, y ellos no tienen una visión general desde la organización, si no que queda acotada a la visión de cada departamento que actúa con ella. (Podríamos decir marketing, finanzas o sistemas).

Así mismo, podemos inferir que el Gobierno de datos toma el rol de organizar, controlar , coordinar las diferentes departamentos de la empresa, de manera interactiva que derivan en definición de Roles y Responsabilidades.

Este escenario nos permite establecer standares, políticas y procesos.

Entendiendo el mínimo concepto de que es el gobierno de datos procederemos a conocer los 5 puntos en que debemos focalizarnos para poder analizar y gobernar:

  • Social Media.
  • IoT (Internet of things).
  • Grandes volúmenes de datos transaccionales.
  • Datos Biometricos.
  • Datos Generados por la Humanidad.

Social Media

Las organizaciones necesitan contar con un conocimiento mas profundo de los clientes, de la sociedad, de lo que piensan de su marca, para generar una mayor fidelidad con ella.

Podemos decir que el GD debe definir las políticas de uso de social media, por las regulaciones que pudieren existir y que ellas son dinámicas.

IoT

Con la aparición del IoT, todo dispositivo electrónico que tenga la capacidad técnica para ello, puede comunicarse con un acceso alámbrico o in alámbrico, y enviar eventos / datos.

Ejemplo, una estación meteorológica, zapatillas deportivas, actividades agrarias.

El GD debe actuar en la redacción de los lineamientos que no violen la privacidad de los usuarios, para la obtención de referencias por medio de geo localización.

Se recomienda tener una comunicación fluida en este tipo de decisiones con el departamento de legales de la organización.

Grandes volúmenes de datos Transaccionales

El tipo de dato semi-estructurado y estructurado es el disparador de este tópico, que puede incluir cobros de servicios públicos en general, prestaciones medicas, como acceso a recomendaciones farmacéuticas sobre algún tipo de enfermedad que se nos detecto.

Puede nuestra organización enviar notificaciones con descuentos sobre algún punto de venta cercano al usuario ?

Datos Biométricos

Los datos biométricos fueron utilizados por organizaciones gubernamentales como agencias de inteligencia, militares y sistemas legales y lo han venido utilizando hace ya un  periodo temporal extenso.

El punto es que ahora es utilizado con mayor frecuencia por las organizaciones comerciales.

Que abarca ?

La información biométrica, incluye reconocimiento facial, huellas dactilares, escaneo de la retina y ADN.

Con este caso nos preguntamos si es viable para la industria retail…

Se puede reconocer el rostro de clientes que ingresan en puntos de ventas, compararlos con sus perfiles de redes sociales y asociar un historial de comportamiento, acorde a sus reacciones en la tienda ?

Datos Generados por la Humanidad.

Las personas generamos grandes cantidades de datos, desde el momento que ingresamos la inscripción de nuestros hijos en el colegio, cuando enviamos una queja a una entidad bancaria por medio de la voz al asentar un reclamo, cuando generamos documentos en papel, cuando llenamos una encuesta en la calle por una bebida cola, por medio del envió de mails y algo muy de moda, la historia clínica en linea para los centros de salud.

Estos datos pueden contener información sensible que necesita estar oculta.

Para ello necesitamos:

Establecer políticas respecto al periodo de retención para que estos datos se apeguen a
las regulaciones y gestionar los costos de almacenamiento.

Gracias por su atención y seguiremos con una serie de artículos relacionados a como llevar a cabo un gobierno de datos eficaz.