Installing OS Red Hat Linux 5

* Agradezco especialmente a Federico y Diego , mis compañeros de trabajo por el asesoramiento y soporte que a diario brindan sin ningún tipo de de interes más que la expanción del conociemiento de estas tecnologías. Asi dejo abierta oficialmente la seccón linuxera del blog.

Como comente anteriormente uno de los lineamientos del nuevo proyecto era instalar RHE5 y que sobre el mismo corriera la version de base de datos 10gR2 (10.2.0.4). Por ello es que en este articulo breve y sencillo comenzare con la instalación del OS RedHat 5.
El ejemplo que muestro a continuación esta ejecutado sobre una maquina virtual solo con el fin de ser un modelo explicativo y demostrativo sobre lo que deberian hacer sobre un servidor real.

Comencemos con la primer tarea que es conseguir las imagenes desde Red Hat Networks, teniendo las credenciales necesarias procedemos a descargar las imagenes y quemarlas en un dvd.

Boteamos el server con el primer dvd colocado en la lectora y dejamos que el instalador nos lleve intuitivamente.
Podremos observar que levanta una interfaz maravillosa y damos enter para que el kernel haga lo suyo en memoria.

El kernel al lanzarse comenzara a buscar y leer todos los dispositivos disponibles y una vez que detecta la placa grafica levantara el entorno grafico que nos acompañara durante toda la instalación y configuración.
Avanzamos haciendo click en >>NEXT.

Recomiendo siempre realizar la instalacion del OS en Ingles, ya que ante cualquier error , que tengamos post instalación y en el futuro con todo el software ya instalado, la resolución de problemas y la sbusqueda de soluciones es mucho más rapida cuando los errores el operativo los devuelve en el idioma anglosajón.

La configuración de los discos, siempre recomiendo no utilizar la default y crear las particiones manejables con LVM.
En el futuro esta desición nos ahorarra muchos dolores de cabeza a la hora de manejar el storage a nivel local.

Configuramos la red, la pasamos de DHCP a las ip fijas que nos fueran asignadas para el server.
También en este paso podemos colocar el nombre del hostname y configurar el Gateway y los DNS.

Como paso siguiente elegimos nuestra zona horaria.

Agregaremos las password de root.

Y ahora es cuando ya estamos listos para comenzar con la parte en donde seleccionaremos que paquetes estarán o no.
Elejimos la opción CUSTOMIZE NOW.

Es importante deseleccionar todos los paquetes que no utilizaremos, gnome, http server, servidor de mail, de impresion , etc.
Recordemos que es un servidor de bases de datos dedicados y que mientras menos servicios que no son utiles esten corriendo , mejor.
Avanzamos con >>NEXT, y comienza ahora si el formato de las particiones y la instalacion de los paquetes seleccionados.

Recordemos de tener a mano la imgen o las imagenes (según como lo hayamos hecho) del operativo.

Formateando el filesystem.

Comenzando la aplicación de paquetes.

Cuando culmine, nos solicitara rebootear y lo hacemos.

Cuando levante nos encontraremos con la version de kernel aplicada y dejamos que pase solo.

Al levantar redhat , podemos elejir si queremos ver que transcurre mientras levanta, show details.

Nos presentara los terminos y condiciones de la licencia del OS. Debemos elejir que estamos de acuerdo, de lo contrario no continuara.

En esta pantalla nos preguntara acerca del registro del OS y no solicitara colocar nuestro usuario RH. Yo eleji que no , y se me informara más adelante si quiero colocar mi server en RH.

Finalizara los updates ya que no me uni al canal de RHE5, y con ello no actualizo los paquetes.

Creamos un usario que pueda loguearse al sistema sin ser root. Al colocar >> forward finzalizara con la configuración. Y booteamos el equipo.

Es asi que ya tenemos nuestro RHE5 listo para comenzar a trajar en la creación de los usuarios de oracle.

3 thoughts on “Installing OS Red Hat Linux 5

  1. no se nada de linux, pero llegue a un area donde esta un servidor con linux 5 redhat y corre una base de datos de oracle, el problema es que los proveedores instalaron todo y ahora no tenemos espacio suficiente en una de las particiones de linux, esta a su maxima capacidad, por lo que un sistema que se desarrollo utilizando como base de dastos oracle y s.o. linux ahora se bloquea continuamente, como podemos agrandar la particion en la que esta la base de oracle, y como podemos respaldar la información……gracias por su apoyo

    Like

  2. no se nada de linux, pero llegue a un area donde esta un servidor con linux 5 redhat y corre una base de datos de oracle, el problema es que los proveedores instalaron todo y ahora no tenemos espacio suficiente en una de las particiones de linux, esta a su maxima capacidad, por lo que un sistema que se desarrollo utilizando como base de dastos oracle y s.o. linux ahora se bloquea continuamente, como podemos agrandar la particion en la que esta la base de oracle, y como podemos respaldar la información……gracias por su apoyo

    Like

    1. Buen Dia:

      con el usuario root:

      1) hace un df -h y postealo.
      2) hace lvdisplay y decime que te muestra, por que si manejan el storage con LVM podemos agrandar el espacio con esto mismo.
      3) hace lvdisplay en la particion donde almacenas los datafile, por ejemplo lvdisplay /dev/systemvg1/u01

      Si me pasas estos datos te puedo decir si tenes espacio para ser agrandado y como debes hacerlo.
      Saludos,

      Juan Andres,

      Like

Comments are closed.